martes, septiembre 30, 2008

Jóvenes, los excluidos de este siglo

La juventud se ha identificado siempre como una fase etaria intermedia en la vida: el paso de la adolescencia a la vida adulta. Asimismo, se identifica como la fase de dependencia económica asociada a la educación y a la formación, próxima a la constitución de una vida familiar y profesional propia.
Al menos así debiera ser, pero los jóvenes son una franja del mercado que todos quieren incluir, incluida la delincuencia organizada.
Hoy vivimos las consecuencias de las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y hasta jurídicas que padecemos... y nuestros jóvenes también. Pese a lo que las cifras oficiales dicen, la pobreza crece y repercute más en niños, adolescentes y jóvenes que en el resto de la población.
Por eso sucede que para la supervivencia familiar niños, adolescentes y jóvenes constituyen un eslabón importante en la captación de recursos: trabajan en la calle, asumen la responsabilidad del cuidado del hogar o trabajan junto a sus padres, o en actividades autónomas marginales, aun en situaciones tipificadas como delitos.
En Yucatán, muchos jóvenes ni estudian ni trabajan y quedan fuera de la sociedad formal, por lo que se refugian en estructuras “no visibles” de pobreza, delincuencia o marginalidad.
Es fundamental construir bajo bases de inclusión, participación e igualdad para las actuales y nuevas generaciones de jóvenes, obligación muchas veces anunciada por el gobierno con un “¡Ahora sí!” que nunca llega. Así ganaríamos en rescate y prevención. Mientras las autoridades se organizan bajo el “yamerito” y excluyen a los jóvenes, la delincuencia se las arregla para “ganárselos”. El Estado tiene un desafío que debe asumir sin miedo.— Mérida, Yucatán.
aaldaz@dy.sureste.com
http://angelaldazg.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Mi estimao y fino amigo editorialista! Un gustazo encontrarte en el mundo de los bloggers. Muchos abrazos de tu amigo factoriano españó

    ResponderBorrar
  2. Ya estás entre mis blogs más visitaos: ahí te va el mio por si te apetece darte una vuelta: www.elblogdelosdomingos.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Oye gracias... es un lujo para mí y por supuesto que me daré una vuelta por tu blog y lo agregaré a los recomendados en este blog.

    Un abrazo sincero y cordial
    Ángel Aldaz

    ResponderBorrar