Uno de los temas olvidados en todos los gobiernos que hemos tenido es el trabajo que se hace con mujeres y niños, en especial de los sectores más vulnerables a causa de la pobreza, el desempleo y la desatención por parte del Estado y, tristemente, de la sociedad misma.
Llama la atención que los logros obtenidos en este tema no se mencionen en los informes de gobierno, cuando muchas veces son éstos los que brillan durante el sexenio.
Uno de los organismos de los que vale la pena hablar es el Centro Cultural del Niño Yucateco, mejor conocido como Cecuny.
Fundado en un antiguo cuartel que luego fue hospital en la ciudad de Mérida, el Cecuny comenzó a existir hace ya casi 14 años, y su objetivo principal es alentar y propiciar el desarrollo armónico e integral de niños y niñas a través del arte y la ciencia.
Poco a poco la institución ha ido incorporando distintas actividades cívicas, ecológicas y de concienciación social, cuyo resultado es un centro integral de desarrollo cultural infantil modelo en el país.
Es el único centro cultural de su tipo más completo en México: imparte distintas disciplinas artísticas de creatividad, teatro, música, ciencia, danza, etcétera, que a través de un enfoque constructivista busca dejar en el niño aprendizajes significativos y el goce por el arte.
El motor que impulsa al Centro lo forma un equipo de docentes no sólo con gran conocimiento de su área, sino y sobre todo comprometidos con los niños. Y en medio de todo, en su corazón laten pequeños de cuatro a 13 años, a quienes se les transmite el gusto por las disciplinas artísticas y se les apoya a través del arte para su formación y su desarrollo humano.
Son 1,025 niños inscritos de todos los niveles socioeconómicos, desde pequeños que viven en el norte de la cuidad, hasta aquellos que vienen de Izamal, Dzilam González, Ticopó, comisaría de Acanceh, y Sisal, comisaria de Hunucmá, por mencionar algunos.
Además, el Cecuny trabaja de la mano con el DIF, pues atiende a niños del Caimede y a los que viven en situación vulnerable de colonias, como San Antonio Xluch y San José Tecoh. Tiene 34 niños con alguna necesidad especial inscritos en un taller llamado “Integr-Arte”, cuyo fin es, como su nombre lo indica, integrarlos en talleres. La responsable del programa de niños con discapacidad es Marisol Palma Lozada, quien se encarga de hacer un historial del pequeño y observar sus capacidades para explotar al máximo sus posibilidades.
Aun cuando entre sus funciones el Cecuny no da terapias ni ningún tipo de rehabilitación, a través del arte consigue que niños y niñas aumenten su autoestima, su autonomía y el concepto que tienen los otros de ellos como seres capaces de crear y de presentarse ante un público.
Haciendo un recuento de las actividades que por la prensa y por los propios familiares de los niños conocemos, podemos decir que uno de los orgullos que los yucatecos tenemos está en este Centro: el ballet folclórico infantil “Ángeles del mayab” de niños down.
Se comprueba, una vez más, que si a los niños les damos oportunidades de crecer como seres humanos, de llenarse de nuevas herramientas que les abran nuevos horizontes, tienen menos oportunidades de estar en la calle cometiendo delitos.
Éste es de los pocos organismos creados por el gobierno que debería tener continuidad en todos sus programas, pues han demostrado un gran éxito y deja el mensaje a la comunidad de que sí se puede.
Y para muestra un hermoso botón: ¿recuerda usted a los niños de Ticopó que ya fueron dos veces a Nueva York a representar a nuestro Estado, a nuestro país? Hay muchas formas indirectas de prevenir delitos; en este caso los frutos se reciben a través de las mamás de estos niños, que comentan que nunca pensaron que ellos fueran capaces de tanto logro.
Remate
Es triste que el gobierno no promueva organismos como éste, cuyos logros están a la vista. Los resultados no son mágicos, son producto de un largo proceso que se reconoce y agradece siempre. Y es justo aplaudir el trabajo de talleristas, intendentes, administrativos, etcétera, que hacen con mucho amor esa labor maravillosa de brindar atención a los pequeños a través del arte.— Mérida, Yucatán.
(publicado en Diario de Yucatán el 27/08/2007)Llama la atención que los logros obtenidos en este tema no se mencionen en los informes de gobierno, cuando muchas veces son éstos los que brillan durante el sexenio.
Uno de los organismos de los que vale la pena hablar es el Centro Cultural del Niño Yucateco, mejor conocido como Cecuny.
Fundado en un antiguo cuartel que luego fue hospital en la ciudad de Mérida, el Cecuny comenzó a existir hace ya casi 14 años, y su objetivo principal es alentar y propiciar el desarrollo armónico e integral de niños y niñas a través del arte y la ciencia.
Poco a poco la institución ha ido incorporando distintas actividades cívicas, ecológicas y de concienciación social, cuyo resultado es un centro integral de desarrollo cultural infantil modelo en el país.
Es el único centro cultural de su tipo más completo en México: imparte distintas disciplinas artísticas de creatividad, teatro, música, ciencia, danza, etcétera, que a través de un enfoque constructivista busca dejar en el niño aprendizajes significativos y el goce por el arte.
El motor que impulsa al Centro lo forma un equipo de docentes no sólo con gran conocimiento de su área, sino y sobre todo comprometidos con los niños. Y en medio de todo, en su corazón laten pequeños de cuatro a 13 años, a quienes se les transmite el gusto por las disciplinas artísticas y se les apoya a través del arte para su formación y su desarrollo humano.
Son 1,025 niños inscritos de todos los niveles socioeconómicos, desde pequeños que viven en el norte de la cuidad, hasta aquellos que vienen de Izamal, Dzilam González, Ticopó, comisaría de Acanceh, y Sisal, comisaria de Hunucmá, por mencionar algunos.
Además, el Cecuny trabaja de la mano con el DIF, pues atiende a niños del Caimede y a los que viven en situación vulnerable de colonias, como San Antonio Xluch y San José Tecoh. Tiene 34 niños con alguna necesidad especial inscritos en un taller llamado “Integr-Arte”, cuyo fin es, como su nombre lo indica, integrarlos en talleres. La responsable del programa de niños con discapacidad es Marisol Palma Lozada, quien se encarga de hacer un historial del pequeño y observar sus capacidades para explotar al máximo sus posibilidades.
Aun cuando entre sus funciones el Cecuny no da terapias ni ningún tipo de rehabilitación, a través del arte consigue que niños y niñas aumenten su autoestima, su autonomía y el concepto que tienen los otros de ellos como seres capaces de crear y de presentarse ante un público.
Haciendo un recuento de las actividades que por la prensa y por los propios familiares de los niños conocemos, podemos decir que uno de los orgullos que los yucatecos tenemos está en este Centro: el ballet folclórico infantil “Ángeles del mayab” de niños down.
Se comprueba, una vez más, que si a los niños les damos oportunidades de crecer como seres humanos, de llenarse de nuevas herramientas que les abran nuevos horizontes, tienen menos oportunidades de estar en la calle cometiendo delitos.
Éste es de los pocos organismos creados por el gobierno que debería tener continuidad en todos sus programas, pues han demostrado un gran éxito y deja el mensaje a la comunidad de que sí se puede.
Y para muestra un hermoso botón: ¿recuerda usted a los niños de Ticopó que ya fueron dos veces a Nueva York a representar a nuestro Estado, a nuestro país? Hay muchas formas indirectas de prevenir delitos; en este caso los frutos se reciben a través de las mamás de estos niños, que comentan que nunca pensaron que ellos fueran capaces de tanto logro.
Remate
Es triste que el gobierno no promueva organismos como éste, cuyos logros están a la vista. Los resultados no son mágicos, son producto de un largo proceso que se reconoce y agradece siempre. Y es justo aplaudir el trabajo de talleristas, intendentes, administrativos, etcétera, que hacen con mucho amor esa labor maravillosa de brindar atención a los pequeños a través del arte.— Mérida, Yucatán.
aaldaz@dy.sureste.com
http://angelaldazg.blogspot.com/
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